Impactando el desarrollo y crecimiento empresarial con Innovación

quote-chalk-think-words

En los últimos años se ha venido incluyendo en las cátedras de administración y economía de todas las universidades del mundo conceptos, que si bien se han trabajado desde hace mucho tiempo, ahora han tomado más relevancia, ya que son los que realmente han terminado generando a las empresas modernas los reales factores de diferenciación y posicionamiento en los nuevos mercados. Se habla entonces de la Innovación, concepto que entreteje a su alrededor un sinnúmero de mitos y le endilga a su vez una cantidad de responsabilidades.

En esta ocasión el experto empresarial Axel Preuss-Kuhne pretende de una forma muy sencilla y concreta definir y entender no sólo el concepto de Innovación, sino también su impacto en el desarrollo y crecimiento de las nuevas Organizaciones Empresariales.

Una definición sencilla de la Innovación

Siempre se ha relacionado la Innovación con algo nuevo, con cambios, con renovación, con la incorporación de nuevas ideas a las Organizaciones y por lo general la definición sólo llega hasta ese punto, cuando en realidad la Innovación es mucho más que esto. Cuando se habla de Innovación se tiene que tener en cuenta que dichas condiciones o características diferenciadoras deben proponer realmente incrementos en la productividad y competitividad de la empresa, es decir la Innovación es la condición que marca la diferencia de la empresa con respecto a las demás del mercado, a través de las mejoras en sus procesos de transformación, en sus productos o servicios, e incluso a través de cambios a nivel organizacional.

Y si la pregunta es ¿de dónde surge toda esta tendencia de incorporar las condiciones de Innovación en la Organización?, entonces obligatoriamente la respuesta debe remitir a las exigencias y preferencias que impone el mercado y a la necesidad que tienen las empresas de mantenerse con éxito en dicho medio. La globalización, las pretensiones de un medio cada vez más competitivo y el cambiante mundo de los gustos y tendencias de los consumidores, son los que han obligado a las empresas a gestionar de una forma positiva la predisposición y aceptación al cambio, principales cualidades que deben desarrollar las compañías innovadoras.

¿Qué motiva la incorporación de la Innovación en las empresas?

pen-idea-bulb-paper

La Innovación es motivada o comienza a tomar relevancia en la empresa por diferentes condiciones. La primera es el Mercado, ya que define las condiciones y requerimientos de los consumidores, en donde obligatoriamente la Organización tiene que trabajar para satisfacer dichas necesidades o de lo contrario pierde participación. La Competencia es otra de las condiciones que promueven la generación de Innovación, dado que si las empresas competidoras en el mercado logran posicionarse mejor, ya sea a través de productos, servicios o mejoras en procesos, esto conllevará a darles la oportunidad de un mejor ranking en el mercado y por ende a desplazar a las demás. También se deben tener en cuenta los Proveedores (materia prima, insumos y servicios) ya que en la medida que ellos se convierten en abastecedores de mejores productos y servicios para la empresa, esta podrá buscar mejores condiciones de posicionamiento en el mercado.

Pero también es importante tener presente, que si bien la empresa puede contar con factores externos que motiven o promuevan la consolidación de la Innovación en la Organización, también deben presentarse una serie de condiciones internas que no sólo la impulsen, sino que también la establezcan como una cultura empresarial. Entre las principales condiciones se pueden contar:

  • La cultura innovadora, entendiéndose esta como una tendencia que busca siempre la mejora continua en todos y cada uno de los procesos y procedimientos de la Organización, tanto en los niveles administrativos como técnico-operativo.
  • El establecimiento de área de I+D, la cual se encarga de transformar la información del medio (mercado) y traducirla en estrategias que le permitan a la Organización permanecer o posicionarse mejor. Esta área se considera la “mamá” de los nuevos productos, servicios y procesos innovadores de la empresa.
  • El talento humano, ya que es en este capital en donde reposa toda la inteligencia de la Organización. Es así como la promoción en la capacitación y mejoramiento de la calidad de vida de los empleados los convertirá automáticamente en impulsores de procesos de cambio e innovación al interior de la empresa.
  • La financiación de la innovación, se convierte seguro en una de las condiciones más importantes en la implementación de la Innovación en las empresas, ya que la investigación, el desarrollo y el lanzamiento de nuevos productos y servicios al mercado se convierten en en las actividades que más respaldo económico requieren y mayores expectativas genera. Aquí es muy importante resaltar que las organizaciones, en este punto específicamente, deben afinar al máximo sus estrategias de gestión, ya que en el medio existen muchas instituciones de carácter público y privado que se encuentran prestas a colaborar en la implementación de procesos no sólo de Innovación, sino también de I+D.

Para cerrar esta reflexión sobre la Innovación en las empresas es importante analizar la siguiente afirmación que propone Roberto Carballo en su escrito Liderazgo e Innovación: La innovación es científica, racional, sistemática. No tiene que ver con el éxito o el fracaso; en realidad, nunca se fracasa, porque todo lo que se hace sirve para aprender y para mejorar las cosas. En consecuencia, no existen en su léxico esas palabras. Hasta los pasos atrás, son pasos adelante: inténtalo, que algo queda”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s