Casos de éxito en Open Innovation

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La Innovación Abierta -Open Innovation- ha tomado enorme fuerza por sus buenos resultados y es importante que las startups tengan claridad sobre este concepto. En esta oportunidad Axel Preuss-Kuhne trae la reflexión del Doctor Philippe Labouchère acerca de lo poderosa que es la Innovación Abierta y de los excelentes resultados en el Ecosistema de Innovación Bostoniano.

Innovación Abierta

Labouchère reflexiona acerca de los conceptos construidos por el Henry Chesbrough, Profesor y Director Ejecutivo del Garwood Center for Corporate Innovation en la Universidad de California. En 2003, Chesbrough explica que “La Innovación Abierta es un paradigma que asume que las empresas pueden y deben usar ideas externas, así como ideas internas y canales internos y externos para comercializar sus tecnologías”.

En el corazón de la Innovación Abierta, se distinguen tres procesos:

Outside-In Innovation: Es probablemente el más utilizado. Su objetivo es incluir innovaciones externas a la empresa e incorporarlas en su seno para desarrollarlas aún más, combinarlas con la tecnología existente o comercializarlas. El desafío para las empresas es facilitar la integración del conocimiento dentro de ellas, una tarea difícil pero necesaria.

Inside-Out Innovation: Las compañías pueden diversificar el uso de sus tecnologías y utilizar otros mercados mediante el uso de colaboraciones como joint ventures, spin-offs y licencias para generar más ingresos a partir de sus propias innovaciones.

Coupled Innovation: Se trata de co-desarrollar. Las ideas entran y salen de los límites del negocio a través de la creación conjunta, los joint ventures y las alianzas.

El Ecosistema Bostoniano es una zona de recreo perfecta para aquellos que quieren ser duros con este enfoque de la innovación. De hecho, la concentración de grandes empresas, universidades de clase mundial, empresarios, inversión pública y privada, y la naturaleza colaborativa de este entorno, contribuyen a crear una atmósfera de excelencia.

En busca de las mejores fuentes de innovación, las organizaciones:

 

  • despliegan recursos dedicados a identificar oportunidades y amenazas competitivas
  • instalan su innovación avanzada en centros tecnológicos
  • colaboran con el mundo académico, institutos de investigación
  • se acercan a las incubadoras/aceleradoras, así como a las startups
  • utilizan los servicios de expertos y consultores
  • utilizan el crowdsourcing para acceder al talento donde quiera que esté
  • utilizan las necesidades de sus usuarios principales

 

Un usuario principal es un usuario, consumidor, cliente o usuario vanguardista que es uno de los primeros en adoptar un servicio o producto. Un usuario temprano. El estudio de su comportamiento permite anticipar el desarrollo de un proyecto de innovación.

Los siguientes ejemplos permiten enfatizar la importancia de este enfoque para muchas compañías activas en las ciencias de la vida.

Johnson & Johnson Innovation Labs

Anders Linden, Manager Senior de J&J, en un reciente evento de Swissnex Boston declaró que “establecer una relación de confianza es una prioridad”. Como metáfora, continuó, “un pez pequeño puede nadar a voluntad en un entorno totalmente dedicado a él para poder concentrarse en las cosas que conoce mejor, con el apoyo de J&J. Cuando la puesta en marcha llega a un punto de inflexión, aquí es donde todos se sientan alrededor de la mesa para hablar de lo que viene después”. Este enfoque, comúnmente conocido como “sin ataduras”, se centra en crear un red en un centro tecnológico, como es el caso de Boston. La estrategia del grupo estadounidense se centra en las relaciones privilegiadas creadas a su alrededor, ya sean investigadores o empresarios.

Activos durante cinco años, estos laboratorios de innovación esperan en el 2018 desplegar esta estrategia en la ciudad de New York.

Merck US

Merck US también ha establecido su Innovation Hub en Boston con un equipo multidisciplinario para acelerar las decisiones, las transacciones y crear relaciones duraderas con las partes interesadas a través de un proceso integral, que abarca desde la vigilancia tecnológica hasta la colaboración a largo plazo con startups, académicos y centros de investigación.

Este enfoque “de moda” reemplazó a los “exploradores -scouts-“ en los centros de innovación, que informaban a la sede, por un lado de los compromisos asumidos y por otro, de la información recabada. Esta práctica con “scouts” redujo la eficiencia de la transferencia de conocimiento, así como la velocidad de las transacciones, lo que resultó en oportunidades perdidas o muy reducidas.

Pfizer

Recientemente, la compañía farmacéutica anunció que estaba apoyando financieramente la creación de la startup de SpringWorks de seis personas cuyo objetivo es desarrollar un nuevo medicamento. ¿Utopía o la comprensión racional de que una fuerte burocracia interna impide que la empresa tome conciencia de las ventajas que pueden conllevar las startups que tienen en su entorno?.

 

Parece que la gerencia se está dando cuenta de los beneficios de la versatilidad y la capacidad de asumir riesgos de las startups jóvenes. Steve Arlington, presidente de Pistoia Alliance, una organización sin fines de lucro que promueve la investigación y el desarrollo, no escatima palabras: “Las compañías farmacéuticas se encuentran entre las organizaciones más conservadoras del planeta y tardan en aceptar el cambio”.

 

Bayer

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Bayer también ha ampliado su estrategia de innovación y asociación en las ciencias de la vida con la apertura de un Centro de Innovación en Boston, el Centro de Innovación de la Costa Este de Bayer. Sirve como un centro regional para fortalecer la relación entre Bayer y la floreciente comunidad de las ciencias de la vida. Por ejemplo, el equipo de Kendall Square facilita la colaboración con el Broad Institute (MIT y Harvard) para desarrollar nuevas terapias para enfermedades cardiovasculares.

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