Ejecutivos, ¿cómo reparar una reputación lastimada?

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En la política los escándalos a veces tienen efectos positivos para los mismos “implicados”, tanto así que incluso en ocasiones los escándalos son iniciados a propósito por ellos mismos. Así es el marketing político, donde el manejo mediático de las situaciones a veces se mueve en la delgada línea que separa lo ético de lo indebido.

Sin embargo en el mundo empresarial los escándalos no se manejan igual que en la política. Todos los empresarios quieren huir a los escándalos que pongan en riesgo la reputación del negocio, evitar a toda costa situaciones que amenacen con destruir la marca o con provocar una pérdida de su valor.

Un problema de reputación empresarial por cuenta de un escándalo toca todos los niveles y no sólo a los clientes: proveedores, empleados, socios… en fin, es un dolor de cabeza que hay que manejar con habilidad y por sobre todas las cosas con transparencia.

Cuando las grandes empresas se ven implicadas en este tipo de problemas entonces es frecuente que pongan de manifiesto que la controversia tiene relación con una persona (o grupo) y no con la empresa en su conjunto. Lo normal es que un alto ejecutivo dimita o sea retirado de su cargo y la empresa supere la tormenta y siga su curso. ¿Pero qué pasa con el futuro del ejecutivo que sale de la Organización? ¿Qué debe hacer el ejecutivo para levantar su reputación? En esta oportunidad Axel Preuss-Kuhne, profesional experto en temas empresariales, hace una reflexión con epicentro en esta problemática.

¡Qué no le ocurra a Usted!

Se cree que los escándalos de talla mayor suceden únicamente en el patio del vecino pero no es así. Todas las empresas son propensas a vivir situaciones desagradables, que de suceder exigirán lo mejor de sus directivas y de la organización en pleno.

Los siguientes ejemplos ilustran situaciones reales que ponen en contexto lo dramático que puede ser un escándalo:

  •  Travis Kalanick, creador de la plataforma y ex CEO de Uber hace pocos meses se vio forzado a dimitir de su cargo por polémicas inherentes a su personalidad: comportamientos inapropiados con los empleados y declaraciones salidas de tono.

 

  • Sean Parker se vio forzado a abandonar Facebook en el 2005. El genio creador de Napster, fue el primer presidente de Facebook y personaje clave en convencer a Peter Thiel en invertir en esta red social. Un escándalo con un alcaloide y rumores de distribución de estos al interior de la compañía provocaron su salida.

 

  • Mark Hurd en el 2010 fue apartado por la junta de Hewlett-Packard de su cargo de CEO. El escándalo de Hurd comprometía la entrega de información privilegiada de HP a una consultora de marketing con quien protagonizó una demanda por acoso sexual.

 

  • Brendan Eich, fundador de Mozilla dimitió de su cargo de CEO en el 2014 por apoyar una campaña por la eliminación del derecho a casarse de parejas homoparentales.

 

  • Isaac Choi, ex CEO de la Startup WrkRiot engañó a sus empleados haciéndoles creer que les estaba pagando.

Y escándalos y más escándalos como los protagonizados por Keith Rabois y Dave McClure son portada en los medios noticiosos. ¿Pero qué debe hacer un ejecutivo frente a semejante adversidad?

Estos ejecutivos que han salido de empresas bajo circunstancias tan grises y turbulentas, que son fáciles de estigmatizar como “villanos”, sea que dimitieran o hayan sido retirados de sus cargos, son personas reales con responsabilidades individuales, son seres familiares, son personas con sueños y proyectos de vida que necesitan ser reparados. Estos ejecutivos tienen la obligación de responder por sus errores pero también tienen un mandato supremo: continuar adelante.

5 pasos para iniciar el camino de reparación de una reputación golpeada

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Paso 1. Aceptar los errores y hacerse responsable de los mismos

Aceptar los errores, hacer autocrítica y construir un plan que haga la división entre el pasado y el presente, donde se explique cómo van a hacer las cosas en el futuro, obviamente distintas y mejores, y cómo se lograrán. Este plan debe convertirse en un mensaje para compartir, porque es importante que la persona exprese que hubo un aprendizaje y que la experiencia lo transformará en un mejor ser humano, en un mejor profesional.

Paso 2. Hacer énfasis en lo bueno para mitigar lo malo

Dedicar tiempo a publicar con intensidad sobre los temas en los que se tiene experticia, donde los demás han valorado los aportes profesionales, es una manera inteligente de dar un giro a las miradas negativas y cambiarlas por una visión amplia del ser humano, que si bien ha pasado por momentos difíciles, esto no le impide seguir aportando positivamente a su colectividad.

Otra manera de hacer énfasis en lo bueno para mitigar lo malo es dedicar tiempo a una causa sin ánimo de lucro. La sinceridad es la clave. Debe hacerse con la convicción de que ayudar a otros también es una manera de autorepararse espiritual, ética y moralmente.

Paso 3. Aprovechar el relacionamiento que se ha capitalizado por años

Así parezca que las puertas están cerradas es necesario acercarse a las personas que conocen su trabajo y que con objetividad pueden dar testimonio de sus capacidades, e incluso dar una buena referencia a una empresa interesada en sus servicios. El colegaje es fundamental en estas situaciones.

Paso 4. Estar preparado para declarar sobre lo sucedido

Sea a los medios de comunicación, a un nuevo empleador o a un nuevo socio, hacer una declaración sobre lo sucedido es a veces inevitable y también a veces necesario y saludable. Lo importante es ser breve y conciso con las razones que llevaron a la salida de la Organización, centrado en los intereses de la Compañía en el momento de su partida, dejar de lado las quejas personales, ser positivo y explicar que la situación pasada fortalece su actual propuesta de valor.

Paso 5. Dar tiempo al tiempo

Hay que tener paciencia y esperar a que el polvo se asiente. Insistir y persistir es la clave para reconstruir una reputación lastimada. La mejor defensa es la ofensiva.

 

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